martes, 11 de febrero de 2014

Contacto desde el Chaco - 14 de noviembre 2013

Mientras seguía en casa armando aviones, viendo hacia donde se dirigía el proyecto, pensaba cómo entregaba los juguetes para que fueran pintados, buscaba el lugar para ver dónde iban a ser mostrados y trataba de cerrar una fecha de viaje a Bahía Blanca para llevar todo, recibí este mensaje por facebook.



En este punto ya no importaba más nada (una forma de decir). Saber que a km de donde estaba viviendo, este proyecto había llegado a manos de alguien que podía darle un uso terapéutico lo decía todo. Estaba feliz.
Por supuesto que le dije que sí y que cualquier cosa que necesitara me avisara.
Así fue como, de forma paralela, se puso en marcha el armado de juguetes sustentables con un fin extra: que los beneficiados no fueran únicamente los que los recibían sino los que participaban del proyecto.
Tiempo más tarde leí en el libro de Daniel Goleman llamado Emociones destructivas, cómo comprenderlas y dominarlas lo siguiente: "Era como si el mismo acto de preocuparse por el bienestar de los demás hubiera aumentado su propio bienestar interno."  Y esto, dicho y comprobado por científicos. Luego agrega: "Este descubrimiento parece corroborar científicamente la frecuente afirmación del Dalai Lama de que quien cultiva la compasión hacia todos los seres es el primero en beneficiarse de ella."
Mejor ejemplo imposible, todas las piezas de este rompecabezas se verían beneficiadas y el "todo" no iba a funcionar sin cada una de las partes.
Un mes más tarde estaban trabajando junto a personas que presentaban problemáticas de violencia de género:
"En el CIC de Quitilipi estamos llevando adelante un proyecto artístico con diferentes personas que presentan problemáticas de violencia de género y o abusos. el espacio nos permite incluir prevenir y actuar sobre los diferentes flagelos que sufren las personas. el fin del proyecto es que cada uno pueda dar una impronta a través del lenguaje plástico a cada avioncitos realizado, estos van a ser entregado para Reyes a los niños que asisten al sector de salud del cic. agradezco a todos los pacientes, profesionales y artistas que se prendieron desde el corazón con la realización de este proyecto y fundamentalmente a Carina Güichal de quien fue la idea original." Carolina Leiva






Con un vuelo mayor al pensado este proyecto iba tomando forma, color y voz propia. Hermoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario