martes, 11 de febrero de 2014

Textos Proyecto Avioncito Mensajero Sustentable


Avioncito Mensajero Sustentable

Quiero extender un especial agradecimiento a Carmen Lombardich por el apoyo constante en Bahía Blanca, a Jorge Moyano por ser puente con el Hospital Interzonal Dr José Penna y a Alejandra Erb por contribuir a que los aviones lleguen a destino en el ala de pediatría.

Esta muestra comunidad, como me sale llamarla, es un pedacito de todos apostando a un objetivo común. Es un aporte de lo que cada uno sabe y quiere hacer para alegrar y poner color en la vida de otros.
En esta muestra hay artistas y personas que no se dedican al arte como forma de vida. Hay gente que vive en Bahía Blanca y gente que vive en Buenos Aires. Hay grandes y chicos, cada uno aportando tiempo, dedicación, ilusión y entusiasmo para que este proyecto sea posible.
Muchos me preguntan de dónde surgió la idea y tengo que decir que fue a raíz de una suma de cosas vividas. Haber participado de BancArte y de art@hospital en Buenos Aires o de Arte Sustentable durante tres años en Bahía Blanca fueron los principales bases para darme cuenta de que se HACE haciendo.
Haberme propuesto dar el taller del Avioncito Creativo en el marco del 3er Salón de Arte Sustentable (semilla para los aviones) y ver la respuesta de la gente fue lo que me impulsó a llevarlo un paso más allá.
Esta es una “muestra comunidad” porque en cada avión está expresada la variedad de profesiones, formas de vida, gustos, edades y conocimientos de tantas personas distintas, volviéndolos únicos pero haciendo que cobren sentido al estar todos juntos.
A todos y cada uno: GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS.

Carina I. Güichal.
e-mail: cguichal@gmail.com
Dic. 2013

COLABORADORES:

Maru Caminos, Flor Pesce, Maria De Los Milagros Baylac, Yamila Barraza, Constanza Demaria, Jessie Ratcliffe, Carolina Coppola, Lucía Ferreyra, Val Perez Benitez, María Fernanda Scazziota, Ana Cecilia Adjiman Gache, Rosario Del Azar Cordeu, Caro Pepe, Ana Laura Gindin, María de Luján Gurmendi, Vicente Franco, Jato Cheko, Esteban Videla, Maria Eugenia Postiglione, Andrea Cukier, Cynthia Mykietyn, Gaby White, Anto, Martina, Gustavo Darrigo, Taller Pintando Sonrisas, Laura Homke, Silvina Mandello, Elvira Alcira Sotomayor, Alicia Lemos, Carla Lemos, Susana Güichal, Vanina Agustinho, Karina Mancini, Luciana M. Schnitman, Mapi de Aubeyzon, Melina Calfuán, Lucas, Carmen Lombardich, Jorge Moyano, Alejandra Erb.
Perdón si no nombré a alguien pero GRACIAS porque sabemos del amor con el que participó.



★ ★ ★ ★ ★ 

Avioncito Mensajero Sustentable


Proyecto: Avioncito Mensajero Sustentable
Coordinadora general Carina I. Güichal

“Avión en tránsito impulsado por el motor de la alegría, el juego y la libertad del aire. Recolectando a su paso el hacer de cada uno y el intercambio de experiencias. Vuela de mano en mano hasta llegar a las del niño, apostando con fe desde ese lugar, al futuro reflejado en sus sonrisas.”
Maru Caminos.-

Este proyecto integra distintos grupos de la sociedad mediante la realización interactiva, colectiva y exponencial de la creación de una obra artística inclusiva que tiene como intención llegar a los niños desde el juego y el color y, además, de hacer visible la responsabilidad que nos corresponde como sociedad de formar parte activa del cuidado de la integridad emocional de nuestros niños. En especial aquellos que se encuentran debilitados por la enfermedad. Sumado a lo anterior, esta red de trabajo comunitario abarca el tema del cuidado del medio ambiente por medio de la reutilización de materiales de descarte. El avión empieza siendo una botella en la basura que alguien decide resignificar armando la estructura primaria del juguete con ensambles de cartón y cartapesta. Las mismas personas u otro grupo se encarga del color convirtiéndolas en piezas atractivas para que los niños jueguen. Previo a esto serán expuestos como muestra durante algunos días en el Hospital Interzonal Dr José Penna para luego dar color a las habitaciones o para que los niños jueguen. Así, cada quien habrá sumado con su dedicación y tiempo algo más que la realización de un simple avión de juguete.
Este proyecto apuesta a la comunidad, a la solidaridad, al amor y al cuidado del medio ambiente.

Con el auspicio de Arte Sustentable

No hay comentarios:

Publicar un comentario